Crítica Aquelarre - Suevia ( 2019 Duque Producciones)

02.04.2019 10:33

“Crítica Aquelarre – Suevia”

“Majestuosidad Power/Metal Made In Spain”

La imagen puede contener: interior

Tercer disco de la banda gallega Aquelarre, que sigue los derroteros de su anterior obra “Tempo”, lo que es lo mismo Heavy Metal bien ejecutado, con mucha clase  y con un estilo bastante propio. “Suevia” como “Tempo”, está lleno de homenajes a la tierra de la banda Galicia, con unas letras que te trasladan a esta hermosa comunidad tocada por los dioses.

Primero quiero felicitar a la banda por la presentación del disco, ¡De lo mejor que visto en mucho tiempo! Solo por ella ya vale la pena comprarlo. “Suevia” se presenta en un disco/libro con una portada alucinante y un libreto interior lleno de dibujos muy cuidados y que van contando las letras como si fuese una historia cada una. Impresionante.

El disco comienza con la introducción “Himno Do Antergo Reino” para meternos de lleno en un trallazo como es “Galicia 19” tema de más de 10 minutos de duración y con unos increíbles cambios de ritmo. La letra nos recuerda (espero no equivocarme) lo que fue para una parte de la sociedad gallega la injusta guerra civil y que esto no vuelva a ocurrir. Hay que comprar el disco para ver la interpretación del tema en el dibujo mientras sigues la letra. Vale muchísimo la pena.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario, tocando un instrumento musical, noche y concierto

Seguimos con “Suevia” la canción que da título al disco y cantada completamente en gallego, y que es un homenaje al sitio donde les vio nacer. Tema muy Power con el doble bombo sonando a toda leche al comienzo y con unos teclados que acompañan al tema  y unos preciosos cambios de ritmo.

Aunque Duela Recordar”  es una historia de corazones rotos y que anima a seguir adelante pase lo que pase, ni la preciosidad de la tierra donde vives, ni el apoyo de la gente que te quiere te llena y todo se te hace un mundo, pero sabes qué hay que seguir adelante sea como sea, caer y volver a levantarte. Heavy Metal con unos registros totalmente distintos en la voz de su vocalista Icko Viqueira que cambia poco a poco de registros y va subiendo a unos tonos que dejara sin palabras a mucha gente.

“Tú Gitana” es un medio tiempo nuevamente cantado en gallego, muy folk con unos teclados preciosos y que se va convirtiendo en himno tal como va avanzado el tema, sin darte cuenta (y aún estando en gallego) los estas tatareando y volviéndolo a poner como si el corte realmente te hechizara.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza

“Aurora” es un tema que empieza muy Death Metal con Icko haciendo guturales a mansalva para de repente meternos en una parte muy melódica y Power/Metal a la vez, canción muy difícil de encasillar por los cambios que tiene, está muy claro que la banda no se encasilla en ningún estilo creando en varias partes del álbum diferentes estilos dentro del metal, corte que tiene que ir si o si a sus directos, parece creado para ello y me encantaría  poder disfrutarlo algún día en vivo.

Si hay una joya dentro de este disco está es sin duda “Hijo del Mar”, la letra cuenta la historia de un hijo que cada día espera a su padre que se ha ido a navegar y no sabe si algún día volverá, como tantos y tantos hijos y madres que sufren por culpa del trabajo que les ha tocado vivir. La canción es una preciosa balada con Icko cambiando de registro y llega a tonos nunca antes escuchados, música operística de fondo que acompañan majestuosamente al tema. Toda una maravilla.

“Jakobsland (Sigrídur)” es el siguiente tema, un nombre muy curioso para esta canción que según he averiguado (antes no lo sabía) era como llamaban los vikingos a Galicia (la traducción es Tierra de Santiago). Y evidentemente es un canto a su tierra, pero en versión Power/Metal, muy Heavy y rápida y con un estribillo muy pegadizo y que engancha rápidamente. Gran Tema.

“Romasanta” es el primer single y video-clip del disco. Canción muy Heavy con muchos cambios de ritmo y machacona al propio estilo Aquelarre. Impresionantes guitarras mezcladas con una batería pesada que acompaña al tema, poco a poco  se te va metiendo y hace de ella una de las mejores del álbum. Entiendo perfectamente que haya sido la elegida para ser el primer sencillo.

Este impresionante disco se cierra con “Heroína”  y como puedes suponer cuenta la historia de alguien enganchado a esta droga que tanto daño ha hecho a tantas familias, no solo a la persona que se inyectaba esta maldita droga. En lo musical es una canción que sigue los derroteros de la banda Power, Melódica y con un enorme estribillo, una gran forma de cerrar el disco.

En definitiva un autentico discazo en todos los sentidos, probablemente su mejor obra hasta la fecha, su anterior “Tempo” en su momento lo puse entre los 10 mejores discos del años, creo que en este 2019 pocos muy pocos discos podrán superar a “Suevia” para mí en la actualidad está entre los 5 mejores del año sin ninguna duda.

Track-List:

1 Himno Do Antergo Reino

2 Galicia 19