Crítica Deep Purple - Infinite (2017 Ear Music)

14.06.2017 17:40

“Crítica Deep Purple – Infinite”

“Gracias por regalarnos un disco que con el tiempo se convertirá en un Clásico”

La imagen puede contener: océano, cielo, texto, agua y exterior

Nuevo disco y posiblemente el póstumo de la banda más grande que ha dado el Hard-Rock en toda su historia DEEP PURPLE, álbum que cuenta con algunas joyas que se quedaran en nuestra vida ya de por vida como “The Surprising” o “Birds of Prey” . He leído que si han perdido las ideas, que si Gillan ya no canta como antes… Es verdad que no es un “Machine Head” ni un “In Rock”, pero es un disco más que decente de una banda que los componentes rondan los 70 años y que han sacado una maravilla en el año 2017, que Ian Gillan no canta como antes vamos a dejarlo, dudo que exceptuando a Ronnie James Dio, que lo suyo no era normal, nadie canta como cuando tenía 30 o 40 años, pero vamos a analizar el disco que eso es lo que cuenta.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario, concierto e interior

“Infinite” comienza con el primer single adelanto que salió por el mes de enero “Time For Bedlam”, canción que comienza con una voz robotizada y va entrando poco a poco hasta convertirse en un tema muy de la saga Purple de los últimos años, con un solo entre medias entre Don Airey y Steve Morse que hará las delicias de los más fans.

Hips Boots” es posiblemente el tema más flojo del disco, rock’n’ roll setentero pero sin gancho, sigue sonando a Purple pero de esos temas de relleno que nos han acostumbrado en sus últimas obras, solo es un espejismo…

El segundo single de “Infinite” es el que viene a continuación,  “All I Got Is You”, tema que va entrando poco a poco y la primera vez que la escuchas te quedas un poco frio, pero que el tiempo gana y mucho, lo tiene todo pegadizo, grandes riff y un gran Gillan.

One Night In Vegas” es uno de esos temas que tanto le gusta a la banda uniendo el rock’n’roll con el sinfónico, y Gillan cantando como si nos estuviese contando la historia de algo que le paso en la famosa ciudad de Estados Unidos, grandes melodías que se unen a la fuerza de una maquina más que engrasada.

Un redoble de batería de Ian Paice  nos va metiendo en “Get Me Outta Here”, con un sonido buscado para el tema que suena los tambores por encima del resto, la base rítmica destaca sobre los demás instrumentos, y con un impresionante solo de teclados de Don Airey.

Llega la joya del disco sin duda , este tema no sé cuantas veces lo abre escuchado desde que me compre el disco, solo que cada vez que lo pongo más me emociono, esto es Deep Purple en estado puro, va entrando lento y va subiendo poco  a poco para convertir “The Surprising” en una obra maestra del año 2017, como bien he dicho antes Deep Purple en poco tiempo nos dejara pero obras de arte como esta, estará siempre con nosotros, si hay alguien que destaca en esta canción es el enorme Steve Morse, sus guitarras suenan a oro puro, es de otra galaxia este hombre.

Llega el tercer single y video-clip de este álbum, “Johnny’s Band”, canción dedicada al desaparecido Johnny Clash , tema muy comercial al estilo de su anterior disco “Now What?!, otro tema destacado de este “Infinite”, tema muy alegre y divertido, aunque la letra no lo sea, muy fiestera y que tanto nos gusta a los verdaderos fans de estos dioses ingleses.

El otro tema que podríamos decir de relleno es “Top Of The World”, muy simplona para un disco tan redondo y con tanta calidad, la canción no es mala ni mucho menos pero tampoco me dice nada, evidentemente la música está ahí y suena a lo que tiene que sonar pero no la destacaría entre las mejores ni mucho menos y aún más viniendo lo que viene ahora.

Ahora es el turno de las otra maravilla de “Infinite” , “Birds of Prey” , una canción que al igual que “The Surprising” se que quedara como una de las últimas joyas que grabo Deep Purple, en este tema el que brilla sobremanera es Steve Morse con un solo que deja en ridículo a más de uno de los llamados guitar-heros, es sublime por donde lo pilles, la suavidad y al mismo tiempo fuerza que tiene la canción es digna de todos los elogios habidos y por haber, gracias por componer algo así, la estoy escuchando en este momento y sigo alucinando , como lo hare dentro de 10,20 o los años que viva.

El disco se cierra con una versión blues del “Roadhouse Blues” de The Doors, menos acelerada que la original, pero con mucha más harmónica, un tema que no es mejor que el original pero sí que es una bonita forma de cerrar el disco.

En resumidas cuentas estamos hablando de un gran disco, quitando un par de temas, de una banda que tanto ha hecho por el Hard-Rock y el Heavy Metal, son uno de los padres de nuestro rollo y solo por eso se merecen todo el respeto del mundo, hay otras bandas que no voy a mencionar y que todos sabemos y conocemos que llevan viviendo del cuento y sin sacar álbumes en años e incluso décadas, ellos han apostado por un disco lleno de buen Hard-Rock y Rock’n’roll , y yo particularmente les estoy agradecido por ello, tenemos clásicos que perduraran por siempre en “Infinite” y que tenemos que abrazar con fuerza, estas canciones ya son parte de la historia de unos dinosaurios que tanto nos han dado.

El disco trae un DVD muy interesante con subtítulos en español  y con cuentan cosas del día a día de la banda e incluso cuando se fue Ritchie Blackmore de la banda o como afecto a Deep Purple la muerte de Jon Lord, solo por esto ya vale la pena comprarse el disco. La banda estará de gira por nuestro país a principios de Julio, con fechas en Madrid , Barcelona y Bilbao y yo por lo menos no pienso perderme su concierto en el Rock Fest Barcelona, está será la gira de despedida y si eres amante de la buena música no puedes perdértelos.

Deep Purple – All I Got Is You :  https://www.youtube.com/watch?v=HzavoVQhlOA

Deep Purple son:

Ian Gillan – Voz