Crítica Deldrac - Against Tyranny (2019 The Fish Factory)

11.12.2019 11:34

“Crítica Deldrac – Against Tyranny”

“Thrash Metal/Old School actual que te le deleitara”

Resultado de imagen de deldrac against tyranny

Si hablamos de Thrash Metal en nuestro país, es imposible no pensar en los grupos pioneros como fueron Legion o Fuck Off, las dos bandas curiosamente surgidas en Barcelona, hoy en día este género musical tiene enormes grupos ya de nivel internacional como son Ángelus Apátrida, Crisix o Blaze Out pero todo esto se lo debemos a los que pusieron su semilla en los años 80’. Deldrac nos presenta su segundo trabajo “Agains Tyranny” liderados por el ex guitarrista de una de las bandas pioneras sobre las que he comentado anteriormente Quimi Montañes ex Legion, y este debe ser el disco que les haga subir un peldaño dentro del mundo del Heavy Metal, lo tiene todo para ello, grandes temas con mucha influencia del Thrash/Heavy Metal estadounidense y una enorme producción.

El disco se abre con “Legal Mafia”  tema que me recuerda y mucho a Testament (Aquí se notan las influencias) muy machacona y Heavy a la vez, con unos coros enormes acompañando la increíble voz de su vocalista Eric Moya que en este disco literalmente se sale.

Seguimos con “Headshot” que fue primer single y video del álbum, un principio que sin querer nos lleva a Megadeth  pero a poco se nos olvida y nos recuerda a Deldrac, suena fresca y directa y original, muy Old School pero actual a la vez, tengo que felicitar a la base rítmica formada por David Saavedra (Bajo) y Mark Striker (Batería) le dan un punto diferente al tema.

Continuamos con la instrumental “Apple of Sin” que realmente es una pequeña introducción de bajo para la demolición que nos llega después con el mejor tema del disco sin lugar a dudas “Blame God” puro Heavy Metal ochentero/Old School con unas guitarras impresionantes por parte de Quimi, y una base aplastante tanto por el bajo como por la batería,  el tema lleva una base lineal pero directa que te hace mover la cabeza si o si, corte creado para los directos totalmente, llena de cambios de ritmo y oscura por momentos, de lo mejor en Thrash/Old School que escucharas en la actualidad.

Ahora nos vamos con “Leader Zombies”, comienza con David machacando su instrumento y nos va metiendo a la vez en un tema de puro Heavy Metal, para que nos entendamos, este tema es como si fusionásemos a Megadeth, Testament y Flotsam & Jetsam, todo mezclado, lo ponemos en una multimix y surge esta maravilla musical, Eric le da un toque especial al tema y es diferente totalmente a lo antes escuchado en el disco, me gusta muchísimo los riff de guitarra que por momentos tiene la canción.

Horizons” es un tema lleno de contrastes y cambios de ritmo y muy difícil de clasificar, el comienzo puede recordar al Doom de grupos como Candlemass o Black Sabbath, pero luego cambia y nos lleva al Thrash Metal, la canción se va convirtiendo en muy melódica para luego volver a convertirse en un tema de puro Heavy Metal, este muy claro que en este tema han trabajado mucho y les han dado bastante al “tarro”, acojonante el solo de guitarra de Quimi en este tema, esta canción es toda una maravilla musical.

El disco se cierra con una versión muy propia del “Over the Mountain” del príncipe de las tinieblas Ozzy Osbourne, yo que voy a decir de la versión si soy fan de Ozzy de toda la vida, simplemente que gracias por rescatar este tema que literalmente lo clavan, incluso el magnífico solo de guitarra que un día escribió Randy Rhoands, eso sí, Quimi la lleva a su terreno.

En definitiva, “Againts Tyranny” es un disco  que se nota que tiene mucho trabajo detrás y una ilusión tremenda, si hablamos de grandes bandas del Thrash Metal de nuestro país en la actualidad, que están haciendo giras europeas y tocan en grandes festivales como el Hellfest, Graspop o Wacken como son  Crisix o Ángelus Ápatrida en un futuro no muy lejano podemos hablar de Deldrac , ya tocaron en el 2019 en el prestigioso festival barcelonés del Rock Fest y podríamos decir sin miedo ninguno que con Deldrac completamos un trió difícil de superar.

Deldrac son:

Quimi Montañes: Guitarras

Eric Moya: Voz