Crítica Lyra Mortem - Contra el Tiempo y el Destino (2019 The Fish Factory, TFF)

10.10.2019 13:34

Crítica Lyra Mortem – Contra el Tiempo y el Destino”

“Potencia al Máximo Esplendor, Puro Heavy Metal Old School”

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Disco debut de la banda barcelonesa de Heavy Metal Lyra Mortem que cuenta con 10 temas de puro  Power Heavy metal, la banda está liderada por Sergio Bermúdez ex vocalista de bandas de la zona como Alyanza, Cyan Bloodbane o los desaparecidos Dragon Slayer .A destacar que en el libreto con las letras de las canciones también tienen puestos una breve introducción para explicarte de que va el tema, muy original y que yo recuerde no lo había visto antes.

El disco se abre con la intro “90º N – 42º S” unas coordenadas que realmente no se qué significan pero que da a entender que algo se acerca, en este comienzo contamos con la voz de Judit Conte, que te va metiendo dentro de lo que será el disco hasta que estalla “Sirenas”, puro Heavy Metal que te recuerdan a los primeros Ángeles del Infierno o los comienzos de Muro pero , muy trallero y un Heavy Metal salvaje a más no poder, en el tema volvemos a contar con la colaboración de Judit en la voz en off que se va escuchando de fondo,  seguimos con “La Sombra del Caos” muy Heavy Metal nacional Pero sonando a 2019, unas guitarras muy, muy heavies por parte del dueto Jm Hervás y Carlos Fernández que ya te van advirtiendo por donde van a ir los tiros, Power/Heavy del bueno, por cierto la producción ¡De escándalo cómo suena esto!

Seguimos con el metal más poderoso con “De Entre Cenizas” unas guitarras chirriantes que van acompañadas por una impresionante base rítmica que van subiendo según va transcurriendo el tema, y la voz en off a la vez que poderosa de Sergio se te mete muy dentro, nos metemos de lleno en el Heavy Metal más ochentero con “No Me Despiertes” muy al estilo de unos Maiden mezclados con Primal Fear que es algo más relajada que las anteriores pero potente a la vez, muy a destacar la parte central con unos teclados que le dan otro aire al corte, “Resiliencia” cuenta con muchos colaboradores en los coros y las voces entre los que destacamos a Eric Moya (Deldrac) , Héctor Lauradó  (Timeless) o Luis Martin y Javi Gianno de Cyan Bloodbane, posiblemente el tema que más engancha del disco y que si pudieran hacer un video-clip con las grabaciones y ver quien canta cada estrofa sería la hostia.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y noche

Muy Judas Priest es “Durmiendo en Una Espiral”  con un riff asesino y en forma lineal que te estalla en la cabeza directamente, el final muy “Painkiller” hace aún más grande el corte, “Sheliak” tiene un toque comercial a la vez que muy Heavy que esta fuera de lo común y eso hace que la banda no se case solo en la potencia y que mezcle grandes variedades musicales dentro de lo que es el Heavy Metal, porque todo hay que decirlo la canción rebosa Heavy Metal por todos los lados, por cierto, mención especial al impresionante solo de guitarra que se marcan en el tema.

Esto se va acabando pero lo hacen con dos maravillas, una lluvia de hachas metálicas caen sobre nosotros en “Con el Alma Muerta” y que cuenta con la colaboración de Silver ex Muro y es un tema muy hecho para él, suena Heavy Metal Old School por todos los lados, también es el single del video y que han hecho un video-lyrics del tema, de lo mejor del disco sin duda, gran acierto el haberlo metido como primer single del álbum, y el tema final de esta maravilla metalera es “El Reloj de Arena”, el tema empieza con un solo de bajo de Javier Canseco de (Bajopresión) y que cuenta también en las voces con Tony Robledillo de la misma banda, nuevamente recuerdan a los mejores Judas pero en nuestra lengua, tema para mover la cabeza y no parar, va subiendo y bajando según va el corte y muy grande el estribillo a dos voces.

En definitiva un enorme disco de HEAVY METAL en mayúsculas, la producción cojonuda, suena potentísimo todo el disco de principio a final, las colaboraciones bestiales, están y entran en el momento que tienen que estar, solo una cosa esto luego tienen que demostrarlo en directo y si suenan de esta manera pueden ser una de las sensaciones del año. Hacía mucho tiempo que no escuchaba una banda de Heavy Metal Old School con esta potencia y con tanta calidad como Lyra Mortem.

Lyra Mortem son:

Sergio Bermúdez – Voz

JM Hervás – Guitarra