Crítica Nocturnia - La Tempestad (2019 Duque Producciones)

02.10.2019 13:16

“Crítica Nocturnia- La Tempestad”

“Aire Fresco Dentro del Metal Nacional”

La imagen puede contener: una persona

La banda Toledana Nocturnia nos presenta un nuevo trabajo bajo el nombre de “La Tempestad”, el grupo ha tenido varios cambios en su formación durante todos estos años, siendo sus guitarristas Salvador González y Roberto Moreno los únicos que quedan desde sus principios. El Resto de la formación la componen Alberto Symon (Voz), César Arroyo (Bajo y voz gutural), José Gómez-Sélles (Teclados) y José Roldán (Batería), “La Tempestad” sigue los pasos de su anterior obra “Tierra de Cobardes” pero con algo más de teclados y evolucionando hacía este 2019, un disco que no dejara indiferente a nadie y a la inmensa mayoría de los fans del Heavy Metal cantado en español os va a encantar.

El Power nacional está presente en “Siempre Hay Un Lugar”, con un principio lleno de teclados y melodías que va introduciéndonos poco a poco en el doble bombo que va lleno de un impresionante estribillo que te enganchara a la primera.

El siguiente tema “Cenizas” es también el single del disco, que cuenta con la colaboración de Alberto Rionda en la guitarra (que también es productor del disco) y en los que se nota su granito de arena en el tema, comercial y potente a la vez.

Ahora nos vamos con “Negro Sentimiento” corte que vuelve a los inicios del grupo, muy de sus primeros discos y que a los nostálgicos les va a encantar.

El tema título del disco es “Tempestad” con un principio que recuerda a los actuales Épica y que va ganado en comercialidad y brutalidad con los guturales de Cesar Arroyo (Bajista), todo mezclado en una misma canción hace de ella bajo mi punto de vista en uno de los mejores cortes del disco.

Leviatán” es posiblemente la canción más heavy del álbum, comienza con el dúo guitarrero formado por Rober y Salva, las voces de Alberto y Cesar se vuelven a entremezclar y la dureza va ganando por momentos, todo esto sin bajar del sonido Nocturnia, por supuesto.

Con “Estigma” cambiamos de registro totalmente, vuelve el Power nacional pero con una enorme melodía y con unos estribillos aún más potentes, la base orquestal del tema y los teclados que la acompañan por Parte de José Gómez-Sellér la engrandecen aún más, espectaculares los violines mezclados con las guitarras más potentes en el corte.

El comienzo de “Héroes de Bronce” nos recuerda a la otra banda del bajista Cesar Dulcamara, con un comienzo Death y totalmente gutural va paso a paso hasta que entra Alberto, está canción me recuerda mucho nuevamente a Epica, por la mezcla de voces y la inmensa melodía que arrastra el tema, unos teclados muy épicos y unas subidas y bajadas impresionantes por parte de la orquestación y los dos vocalistas.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie

Bajamos el listón totalmente (en cuanto a dureza, no en lo musical) con “Ahora Qué no Estas”, medio/tiempo que te llega al alma, Alberto va subiendo y bajando en unos registros muy diferentes a todo el disco.

Vuelvan los Nocturnia más clásicos y puro Heavy Metal patrio con “Hijos de la Derrota”, tema compuesto totalmente para sus directos, muy heavy y muy directa como los Nocturnia que ya conocíamos, un corte que no puede faltar en cualquier recopilatorio de Heavy español actual.

Cambiamos radicalmente en lo musical con “Sólo un Instante”, otra de las canciones que más me han gustado del álbum, me recuerda a bandas como Bonfire o Nocturnal Rites, Hard & Heavy de ese que tanto me gusta de este tipo de bandas, precioso estribillo y musicalmente de lo mejor de “La Tempestad”, para mi tendría que ser el segundo single.

El disco se cierra con “Soy La Tormenta”,  tema lleno de cambios de ritmo y que hace que se junte en una sola canción, el Hard-Rock, el Power Metal y el Metal Nacional, mezcla de melodía con guturales y un enorme estribillo/himno que hará que lo escuches una y otra vez.

 En resumidas cuentas un gran disco, que hará las delicias de sus seguidores, una banda muy sobrevalorada y que tendría que estar mucho más arriba en el Heavy Metal Nacional, tienen enormes discos y una trayectoria envidiable, ¿Por qué festivales que cuentan con muchísimas bandas del género y Nocturnia no han tocado nunca? Una pregunta que no logro responder y que esperemos que si no el Leyendas cualquier otro grande festival nacional apueste por esta banda manchega y este 2019/20 sea el año del despegue que necesitan, por lo pronto estarán de gira junto a Saratoga por el territorio nacional durante el próximo año, unas fechas que cualquiera que ame el verdadero Heavy Metal no se puede perder.

Aquí os dejamos las fechas de este impresionante Tour:

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y texto

Track- List:

1 Siempre Hay un Lugar

2 Cenizas

3 Negro Sentimiento

4 Tempestad

5 Leviatán

6 Estigma

7 Héroes de Bronce

8 Ahora Que no Estás

9 Hijos de la Derrota

10  Sólo un Instante

11 Soy la Tormenta

Nocturnia son:

Alberto Sÿmon : Voz

César Arroyo: Bajo y Voz gutural

José Gómez –Séller: Teclados

José Roldán: Batería

Salvador González: Guitarra

Roberto Moreno: Guitarra

“Cenizas” Video: https://www.youtube.com/watch?v=gmpfzPTR124

 

 

 

Contacto