Crítica The Val - King Ocelot (The Fish Factory 2019)

23.10.2019 13:05

“Crítica The Val – King Ocelot”

“Exquisites Musical Apta Para Todos los Gustos… o Casi Todos”

La imagen puede contener: exterior

Por fin tengo en mis manos el nuevo trabajo de la banda de puro AOR, The Val, un grupo que no te dejara indiferente si eres amante de este estilo, probamente junto a 91 Suite lo mejor que tenemos de este estilo en nuestro país, como alguien me dijo una vez “Esto es Canela en Rama” y esto es lo que voy a comentar a continuación, “King Ocelot” es una maravilla musical lo cojas por donde lo cojas. Para que tengáis una idea el grupo suena a bandas como Boston, Toto, Pat Benatar,  Journey, Bad Company , Chicago, Heart,  Fleetwood Mac…

Esta banda madrileña con vocalista alemana y autentica líder del grupo comienza con la introducción “Electric Jungle” que viendo la portada y las fotos del interior del disco está claro que es una crítica de lo que están haciendo con nuestro planeta, en el Amazonas concretamente y en diversos sitios, y arrancamos en lo musical con “Crying On the Bedroom Floor” , unos teclados y la maravillosa voz de Gabrielle The Val aparece y nos va metiendo poco a poco en los años 80’ y a la gran Pat Benatar, un tema que va entrando y una vez que lo hace ya no eres capaz de soltarlo.

Seguimos con “Crazy World” un tema rockero setentero/ochentero que va de menos, muy rockero con semejanzas al mejor pop de esas época por poner un ejemplo a la Cher más rockera o las increíbles Heart, pero…De repente el tema da un vuelco y nos metemos en rock progresivo/sinfónico y parece otro corte y nos vamos a los primeros Génesis o ELP, temazo impresionante, como todo el álbum sea así…

“Symphony” es una locura comercial que parece imposible que esto este grabado en pleno 2019, maravilloso y adicto a la canción desde la primera vez que la escuchas, increíble a la vez el solo de guitarra a lo Brian May de Queen en el tema por parte de Alfonso Samos.

Llegamos a uno de los momentos románticos y lentos del disco, pero no deja de ser impresionante, “Son of Mine” una de esas Power/Ballads que tanto nos gusta a los seguidores de este estilo, muy a Journey, Toto o Foreigner, te enamorara desde la primera vez que la escuches.

Volvemos al Progresivo/Sinfónico con “Lilly And the Old Man” tema que va surgiendo de entre las cenizas para quedarse en tu tocata y repasar lo que acabas de escuchar a ver si no se te escapa nada.

Con “Inner Voice” pasa algo como lo opuesto a lo antes citado, balada muy calmada y con un sosiego que te hará reposar y maravillarte con lo que oyes y olvides malos rollos, descanses y te relajes y te metas de lleno en la canción.

Nos vamos con “High Heels” y con él a los años 70’ donde grupazos como Fleewood Mac lideraban las listas, en este tema (como en todo el disco) Gabrielle canta como los ángeles, pero forzando un poco más de lo normal, muchos tintes de Hard-Rock con unas sirenas sonando de fondo  mientras la guitarra de Alfonso te está dejando con la boca abierta  y la vocalista forzando la voz y vuelta al comienzo, maravilloso.

Volvemos con otra balada, otra preciosidad pero que para nada se parece a las anteriormente citadas, “Wings For An Angel”  es una mezcla entre Queen Y Bangles mezclado con el mejor rock que hacen The Val, preciosos los coros y estribillos que tiene el tema, no te dejara indiferente ni mucho menos.

Cambiamos radicalmente con “Save a Little Love”, muy pop y a la vez rockera, que da muchas sensaciones y me recuerda a bandas como The Pretenders, con un estribillo muy comercial y que o te gusta o lo odias.

El disco se va alternando entre temas lentos y más rockeros sin salir de la verdadera esencia AOR, y para prueba la balada que viene a continuación a lo Honeymoon Suite o Boston, que se esconde bajo el nombre de “Kill the Noise”, con esos impresionantes teclados de Tony Ortega que acompaña al corte desde que comienza hasta que acaba, precioso el solo de guitarra también que hace de la canción una maravilla musical.

Volvemos a rockear con “Your Break the Silence” con una entrada de la guitarra de Alfonso y la voz de Gabi que cambia totalmente de registro en esta canción, parece que te está explicando algo hasta que lo vas entendiendo y aparece el estribillo y lo entiendes perfectamente, perdón por el comentario pero es ¡Alucinante!

“Say Goodbye” fue el primer adelanto del disco y que con toda seguridad ya abras escuchado en algún sitio, sea Spootify , Youtube o en cualquier plataforma, tema comercial, pop-rock, y sinfónico a la vez y que entra solo en tus oídos y que no pararas de escucharlo en cualquier cadena de radio que pongan buena música, si yo estuviese en Rock Fm o algo por el estilo este corte no pararía de sonar sin ninguna duda.

Y para finalizar esta maravilla, el tema título “King Ocelot” que no es más que un villancico de un minuto  de duración que te deja con ganas de más y eso que el disco cuenta con 14 temas.

Hoy en día es muy difícil llamar obra maestra a algún disco editado en nuestros tiempos, pero “King Ocelot” sin duda roza la perfección, todo suena increíble, la producción es de 10 , los músicos desde el primero al último lo bordan y suenan como tienen que sonar, el algunos trabajos puedes decir sin duda el tema que más me a gustado es este o el otro pero aquí no sabes cual escoger, son todos increíbles.

Track-List:

1 Electric Jungle

2 Crying On the Bedroom Floor