Crónica Avantasia - Razzmatazz Barcelona 11/03/2016

15.03.2016 10:32

Pocas veces he salido de un concierto con la carne de gallina y un escalofrío por todo el cuerpo y saber que había vivido algo histórico como lo que vivimos este viernes 11/03/2016 en la sala Razzmatazz de Barcelona, simplemente apoteósico .

La banda de Tobias Sammet se presentaba en la ciudad condal con todas las entradas vendidas y ya por la mañana se veían colas para poder estar más cerca posible del escenario por parte del respetable, se respiraba un gran ambiente alrededor de la sala, se notaba un sabor a Heavy Metal inmenso. A eso de las 19.00 de la tarde se abrieron las puertas para que la gente fuera entrando y en media hora ya estaba la sala hasta los topes, unas 2500 personas abarrotaban  Razzmatazz y sobre las 20.00 de la noche “Mystery of a Blood Red Rose” daba el pistoletazo de salida de una noche mágica .

Se apagaban las luces y una introducción daba paso al primer tema de la noche “Mystery of a Blood Red Rose “ con toda la banda de grandes músicos encima del escenario y de repente de unas escaleras surgía el genio alemán Tobias Sammet y ya la gente tarareaba el tema y el estribillo como si les fuera la vida en ello , al finalizar la canción , sin descanso , comenzaba la siguiente y la voz del power-metal, Michael Kiske hacia una aparición estelar con el tema que da título al disco que venían a presentarnos Avantasia , “Ghostlights “ , la gente se volvía loca al hacer su aparición Don Kiske , esto seguía con “Invoke The Machine” de su anterior obra “ The Mystery Of Time”  y con la aparición de uno de los mejores  cantantes de Hard&Heavy que para mí ha dado nuestro mundo Ronnie Atkins (Pretty Maids) puro Power esta canción , con “Unchain The Light” volvíamos a su nueva obra y aquí el escalofrío ya estaba por todo mi cuerpo , con esos agudos que solo Michael Kiske sabe hacer , acompañado por la fuerza de la voz de Ronnie Atkins espectacular !!!!

Entonces llego la clase a Razzmatazz y Mr Bob Catley (Magnum) apareció en escena, la manera de cantar de este hombre con ese sentimiento y como si te diera a entender algo , como si de una historia se tratara,  es de elogiar , comenzó con “A Restless Heart An Obsidean Skies “ la preciosa balada de “Ghostlights” para ponernos a todos los pelos de punta con “The Great Mystery” , a Tobias se le caía la baba al cantar con semejante monstruo , porque lo de este señor con 68 años que tiene no tiene otro nombre , cantaba como si fuese su último concierto , uff…..

Bueno ahora llega cuando todo el mundo tiene que quitarse el sombrero porque la voz de Jorn Lande aparecia en escena, con, para mí, una de las mejores canciones que tiene esta súper-banda  “The Scarecrow” , el pique de voces entre Tobias y Jorn fue de otro universo y ese final con todo el mundo dejándose la voz en el estribillo son de esos momentos que no olvidaras jamás, cabe destacar también en este tema el buen hacer de los guitarras Sacha Paeth y Oliver Hartman estuvieron increibles   !!!

Siguió en el escenario Jorn para que  todo el mundo nos emocionáramos con “Lucifer” canción interpretada con maestría por estos dos genios de la voz.

El guitarrista de la banda y antiguo cantante de At Vance , Oliver Hartman cogía la voz cantante en “ The Watchmaker’s Dreams” canción también de su anterior obra y para mí la más floja de su set en este concierto , también hay que decir que todo fue espectacular de cabo a rabo y este es el único pego que le vi al concierto , y realmente no estuvo para nada mal .

Uno de los mejores cantantes de Hard-Rock americano salía al escenario para interpretarnos el baladón de “ The Mystery Of Time “ ,Eric Martin con  “Whats Left of Me “ interpretándola al principio sentado en las escaleras del escenario hasta que llego Tobi y se unieron los dos con la canción, gran tema y gran Eric .

Y llegaba para mi uno de los momentos esterales de la velada, con la interpretación de otra de sus mejores canciones, por lo menos para mi “ The Wicked Symphony “ con el apoyo de ni más ni menos  de 6 cantantes !!! (Jorn , Hartman , Amanda, Herbie langhans , Eric Martin y Michael Kiske y sin Tobias !!! ) esto no era música esto era una obra de arte encima de un escenario , cabe resaltar también la gran voz de Amanda Somerville tanto en los coros como en esta canción , había momentos que se comía a los demás !!!! De lo mejor de la noche.

Llegaba el turno de una de las más gratas sorpresas que nos está deparando este “Ghostlights Tour 2016 “ el cantante de Sinbreed ,Herbie Langhans, y su interpretación en el tema que según anuncio Tobias iba a ser su segundo single del disco “Draconian Love “ , todo el mundo se volvió como loco con este tema saltando , gritando …. Otro gran broche de oro para este ya gran cantante alemán.

Llegaba el turno de rescatar una pista de la primera obra maestra que compuso Tobias Sammet  para Avantasia “The Metal Oper Part I “ Y el tema  Farewell con la participación de Amanda Somerville en la voz solista,  todo el mundo movía los brazos al unisonó  y cantando el estribillo ya tan famoso de esta canción, la complicidad banda-público en este concierto fue de lo mejor y aquí se noto pero muy mucho, chapó !!!!

Y lo que jamás olvidare y se me quedara en la retina creo que para el resto de mis días es lo que vino  a continuación  , tres monstruos de la escena del Heavy Metal como son Atkins , Kiske y Jorn interpretando “Stargazers “ y a ver quien superaba a quien ,si uno subia la voz , el otro parecía intentar superarle y lo que el público  hizo dar las gracias fue talareando  lo de Avantasia , Avantasia , ya hasta el final del concierto,  el final los tres cantando a la vez lo Stargazeeeers fue descomunal  .

Volvía Tobias Sammet al escenario cogiendo un móvil y haciéndonos cantar en alemán, traducido  algo así como ¡Solo por esto volveremos a Barcelona! Entonces volvíamos al disco “The Scarecrow “ para interpretarnos una de sus mejores canciones en la que volvía Michael Kiske a dejarnos helados con esta interpretación de “Shelter From The Rain “ , al final de la canción volvía el pequeño y veterano astro ingles Bob Catley para que aun la canción fuera aún más espectacular .

Se retiraba la voz del Power-Metal y Bob Catley junto a Sammet nos deleitaban con un ya clásico de la banda “The Story Ain’t Over” , todo el público al unisonó cantando  y saltando con esta canción fue algo inexplicable , incluso se veía a sir Bob totalmente emocionado.

Llegaba el turno del último tema de “Ghostlight” que caería esta noche , posiblemente también la mejor de este “ Let The Storm Descend  Upon You “ , pista demás de 12 minutos de duración que no se hace para nada larga , para la ocasión volvieron Jorn Lande y Ronnie Atkins junto a Oliver Hartman y Sammet para interpretarla , fue otra de las canciones más aclamadas (Que fueron muchas en esta noche) grande Jorn e  impresionante Atkins .

Se retiraba Atkins y se quedaba el monstruo noruego de la voz Jorn Lande para interpretar “Promised Land” en la cual le daba gracias a Tobias Sammet por crear este proyecto y contar con todos los cantantes que estaban allí esa noche y que gracias a gente como Tobias el Heavy Metal seguía muy vivo, evidentemente el clamor y los aplausos no se hicieron esperar . De la forma de cantar e interpretar la canción del señor Lande no hace falta hablar , impecable !!!!

Llegaba uno de esos momentos para el recuerdo y volver al “The Metal Opera Part I” con “Prelude/Reach Out For The light” y el himno de la banda “Avantasia” nuevamente con Michael Kiske a la voz y dejándose en ella cada nota y cada agudo que hacia todo el mundo cantando ese increíble “We Are The Power Inside , we Bring you fantasy ….. Avantasia “ se nos quedara a todos en el corazón .

Nuevamente se retiraba el Mr. Sammet y en esta ocasión entraban Eric Martin y Ronnie Atkins para interpretar el tema que abre “The Scarecrow “ , la canción “Twisted Mind “ con Eric dejándonos unos agudos y gritos espectaculares .

Se retiraba Atkins y volvia Sammet para tocar uno de sus temas más famosos “Dying For An Angel” que en su dia grabo Klaus Meine (Scorpions) para el disco “The Wicked Symphony” , la forma de cantar de Eric no tiene nada que ver con la de Klaus , pero la melodía que tiene y su forma de cantar Hard la hace que le venga como anillo al dedo , sobresaliente !!!!

La banda entera se fue para volver con los bises y de que mejor manera que con “Lost In Space” canción que interpreta solo Tobias Sammet y la colaboración de Amanda Somerville , evidentemente todo el público entregado con este tema .

Lo bueno siempre tiene un final y los teclados de “Sing Of The Cross “ nos hacía ver que esto se acababa con todos los cantantes que habían estado esta noche interpretándola y Tobias presentando a la banda uno por uno como es habitual y acabando con ese medley “Sing of the Cross/The Seveth Angels” con todo el mundo loco de alegría y saltando y cantando y pidiendo más!!!!

No soy de puntuar discos y menos conciertos pero lo que ocurrió este ya inolvidable 11/03/2016 es de 10 , la perfección en un escenario , dudo bastante que hoy en dia alguna banda pueda ofrecernos el espectáculo y el buen hacer de Avantasia , este verano volverán al Leyendas del Rock,yo, si no ocurre nada malo estaré en el festival  y si de verdad os gusta el Hard , Heavy Metal … no puedes perdértelo por nada en el mundo

Videos del concierto de Avantasia en Barcelona 11/03/2016 :

Invoke The Machine : www.youtube.com/watch?v=MVgVs4X26wo

Mystery of a Blood Red Rose