Entrevista a José Maria Bando - Gaelbah ( 2016 The Fish Factory )

02.01.2016 13:08

Entrevista realizada por José Maria Bando (guitarra rítmica)

Lo primero daros la enhorabuena por este increíble nuevo trabajo

Muchísimas gracias.

¿Cómo fueron los principios de Gaelbah ? Gaelbah nació como una banda de amigos que quería revitalizar el heavy metal hecho en Huelva. De hecho los cinco miembros de la formación original erán de allí. Durante esa época se dieron muchos conciertos y se fue fraguando el sonido y la identidad de la banda. En el año 2010, cuando Gaelbah se muda a Sevilla, empieza una nueva etapa más profesionalizada. Contando con músicos locales de gran trayectoria. De la formación original solo quedamos AlejandroDarío (voz) y José María Bando (guitarra rítmica). Las nuevas incorporaciones fueron Antonio Moreno (batería),Josemi Cassani (guitarra solista) y Diego J Vázquez (bajo)

¿Cómo se os ocurrió el nombre de Häxan y por qué?

Durante el proceso compositivo del álbum, buscábamos un concepto que aglutinara las distintas canciones y al ser todos muy aficionados al cine de terror decidimos que sería una buena opción titularlo Häxan (brujas) mismo título de una película sueca de 1922 en la que se hace un recorrido por la historia de la brujería.

Me encanta la portada del disco, el cuadro de Goya “Las Brujas “¿De quién fue la idea y por qué?

Una vez elegido el tema y habiendo ya compuesto gran parte de los temas buscamos una imagen de portada que estuviera acorde con el concepto del álbum. Conocía la pintura negra de Goya y nos pusimos manos a la obra para conseguir los derechos de esta obra “Las Brujas” (o “el conjuro”). La fundación depositaria de los derechos nos los cedió tras la explicación del concepto del álbum y creemos que ha sido un acierto.

¿Cómo surgió lo de las colaboraciones de dos grandes del metal internacional como Blaze Bailey y Ralf Scheepers ?

Diego J. Vázquez (bajo) contactó con Blaze tras un concierto en Sevilla en 2013. Le enviamos nuestro anterior disco The Man Who Never Was y nos dijo que le encantaría colaborar con nosotros en un segundo álbum. Una vez estuvo grabado Häxan le enviamos el tema que más creíamos se adapta a su estilo (Black Widow). Con Ralf Scheepers fue distinto ya que la canción  Live Your Pain habla de una lucha entre dos hermanos debido a la intención de uno de ellos de quemar a la madre de ambos por bruja (es una escena basada en la ópera Il Trovatore de Verdi). Necesitábamos pues una voz que hiciera un duelo vocal con Alejandro Darío y fue de nuevo Diego el que tiró de contactos y a la semana siguiente ya estaba el corte grabado por Ralf Scheepers.

 

¿Qué tal el trato con ellos?

Son muy buenas personas ambos. Blaze es un guasón. Superprofesional, una persona que ama su trabajo. Todo el rato estuvo pendiente que nos agradara su trabajo comentándonos en todo momento los matices que introducía. Un 10 para él. Ralf Scheepers es una persona un tanto más seria y que nos demostró un interés increíble al estar ya grabando su nuevo disco con Primal Fear y alternar nuestra grabación en esas sesiones de estudio. Una persona muy centrada en su carrera pero con tiempo para echar una mano a las bandas emergentes. Todo un ejemplo.

Este disco cuenta con una gran producción y un sonido muy limpio, ¿Estáis contentos con el resultado final?

Claro que sí. Tras meses de trabajo en los DG Studios de Sevilla, pasamos a la fase de postproducción en los Estudios Juanjo Tristán que le dio el toque definitivo al sonido que íbamos buscando. Heavy metal clásico con sonido del siglo XXI y creemos que hemos logrado el objetivo.

 ¿Qué tal están siendo las criticas el disco?

Pues están siendo muy buenas. Todos los medios que han tenido ocasión de escucharlo y valorarlo lo han situado como uno de los mejores discos de 2015 (como también ocurriera con nuestro primer disco The Man Who Never Was en 2012). Por ejemplo Oscar Sáncho de Lujuria lo ha situado entre los 5 primeros y las valoraciones de los medios están siendo sobresalientes.

Sois de Sevilla y Huelva, ciudades que no cuentan con muchas bandas conocidas de Heavy Metal ¿Cómo está la escena por vuestra ciudad?¿Nos podíais aconsejar alguna ? hemos quitado esta pregunta porque seguro que se nos olvida poner alguna y no queremos herir sucesptibilidades.

Pues Sevilla y Huelva cuentan con una gran tradición dentro de la música dura en España. No obstante la banda The Storm fue la pionera de esta música en nuestro país (llegó a telonear a Queen que se dice pronto). Después ha habido muchas aportaciones al metal nacional por parte de las dos ciudades con por ejemplo Siberia y Raspadura de Huelva y Katie King o Cadena Perpetua de Sevilla. Actualmente hay una revitalización de esta música en las dos provincias con muchos grupos que os invitamos a descubrir.

En este disco aparte las dos canciones ya mencionadas por sus colaboraciones, cuenta también con temazos como “ Burn The Gods “ , “ Searching For The Light “ o “ World on Fire “ , si tuvieseis que quedaros como el que más os ha gustado ¿ Con cuál os quedaríais ?

Es muy difícil elegir un tema propio ya que de una manera u otra todos tienen algo que los hace únicos (al menos para nosotros). Creemos que cada tema cumple su funcion en el disco y por ello no consideramos que haya temas más buenos que otros. Lo que si nos ha llamado la atención es lo que está gustando el tema Searching For The Light cosa de la que estamos encantados ya que es un tema con mucha fuerza y gancho.

¿Qué diferencias notáis entre este Häxan y vuestro anterior disco?

Pues son dos albumes muy distintos. Digamos que la suma de los dos recorre un espectro de influencias y estilos musicales que conforma basicamente nuestra manera de entender la música. El primer disco fue clasificado como una mezcla Hard Rock y Heavy Metal mientras que este segundo es tildado de Heavy Metal y Power. Es por ello que son dos buenos ejemplos de lo que podemos ofrecer y la gente podrá encontrar en nuestros directos.

¿Abra Häxan tour 2016?

Desde luego que sí. Tenemos alguna fecha cerrada como teloneros de Masterplan (Sevilla 4 de marzo). En breve anunciaremos las fechas del primer tramo de la gira en la que esperamos veros y haceros disfrutar.

Video-tema de su nuevo trabajo "Häxan" y la canción "World On Fire" : www.youtube.com/watch?v=3ZZLh_Fr3ck

¿Haréis algún video clip de este vuestro nuevo trabajo?

En estos momentos podemos asegurar que habrán dos videoclips. Lo que no os podemos adelantar aun son los temas que configurarán esos clips ya que, como hicimos con nuestroprimer disco, uno de ellos lo elegirá el público.

Bueno hasta aquí la entrevista espero que os haya gustado, ¿Algo que añadir?

Agradecerte a ti y a tu medio toda la atención que estáis dispensando a la banda. Añadir que nos gustaría que los aficionados se acercaran a nuestra música y si la ven interesante adquirieran el CD ya que para que siga habiendo discos, conciertos y heavy metal es necesario que las bandas nos podamos financiar y una parte muy importante es la venta de discos. Hoy en día es fácil adquirir nuestro trabajo en todas las grandes superficies de España, en muchas tiendas minoristas y en todas las plataformas online existentes. Os agradecemos el esfuerzo y nos vemos en los conciertos. Rock On!!

Contacto