Entrevista a Sound of Broken Souls .2023 (Duque Producciones)

24.04.2023 19:35

 

Nos ponemos en contacto con los componentes de la banda Sound of Broken Souls (Sarga vocalista y Urdimbre guitarras) para que nos cuenten como surgió su nuevo y más que interesante trabajo “Unwavering Voices” , un disco que te dejara boqui-abierto y te sorprenderá por la frescura de sus temas y lo variado del álbum, nos han explicado mucho y muy interesante de cómo surgió todo, solo puedo decir una cosa, coge, relájate y lee con detenimiento una entrevista que te transportara.

 “Nuestra vida cultural está expuesta a la hora de componer y no tenemos ninguna intención de frenarla, simplemente sentimos, componemos y comunicamos, y por supuesto que los 90’ para nosotros son una de nuestras épocas de mayor conexión”

Muchas gracias por aceptar esta entrevista, y daros las gracias y enhorabuena por este vuestro nuevo trabajo.

Para quien no os conozco ¿Quiénes son Sound of Broken Souls y como y donde surgió la banda?

Sarga – Para ponerte en situación, ubícate en una época histórica en la que cierta información sale a la luz poniendo en tela de juicio a las instituciones que la gestionan. Después, céntrate en las reacciones reales que pudiesen surgir y tener repercusión ante la difusión de esa información. Ahora, sitúate cerca del arte de todo tipo – música, teatro, pintura, literatura, etc - como movimiento de reacción para exponer toda esa información y alcanzar a toda la sociedad: eso es Sounds of Broken Souls.

Urdimbre – la banda surgió con el deseo de transmitir a través de un arte de perspectivas y formas de ver la vida en situaciones de conflicto. Llevábamos años desarrollando este proyecto en el que han contribuido muchos artistas salpicándonos con su creatividad musical, su forma de vivir y pensar. Esto, durante más de una década, ha hecho que se desarrolle y se implemente en toda la creación artística. Tuvimos primeras tomas de contacto tocando y conectando musicalmente con personas de diferentes lugares del mundo, y se terminó formando como tal en 2021, con Sarga y conmigo. Finalmente, nos reencontramos con Trama, conectó con el proyecto enseguida y se unió al movimiento meses más tarde.

¿Quiénes formáis Sounds of Broken Souls?

Urdimbre - Como decíamos antes, Sounds of Broken Souls puede estar formado por muchos artistas. Actualmente, se sitúa al frente de esta formación musical a lo que hemos titulado “La Confección”: la Sarga (Voces) arropa a la Urdimbre (Guitarra) entrelazada con la Trama (Batería). Si lo valoras, el concepto se basa en la creación de un tejido compacto que sea resistente y claro.

¿Cuál es el significado del nombre de vuestra banda y el título del disco?

Urdimbre – Son aquellas almas quebradas que ahora suenan, el sonido que emiten y que aún perdura. Y, concretamente, dentro de la perspectiva histórica del disco, Sounds of Broken Souls es un movimiento artístico que hace todo lo posible por comunicar al mundo toda la información de difícil acceso a través del arte, sea cual sea, para que llegue de forma efectiva a la sociedad.

Sarga -  Queríamos dar voz a todas aquellas voces inquebrantables que, para bien o para mal, son capaces de transformar la historia. Conflictos bélicos, sumisión y juego de poderes, sentimientos puros y sometimiento en tiempos de guerra, constancia, aspiración, recursos del planeta y de la vida en sí misma en un momento crudo para la humanidad; todo esto hizo que las Voces Inquebrantables tuvieran voz en el disco, desde la perspectiva de una persona influyente con gran poder para cambiar las tornas de un sistema social, hasta las personas sin ningún poder institucional directo pero que, de algún modo, se unen para frenar atrocidades y tienen un peso importante en la historia.

Urdimbre - Nos hemos inspirado en todo lo que nos rodea y en lo que sucede cada día en el mundo, cerca o lejos de nosotros. El arte tiene un papel clave en todo cambio social, porque  genera nuevas normas y nuevos paradigmas. Lo hace de diferentes formas, y existen miles de iniciativas y ejemplos que suceden constantemente. Podemos verlo en artistas como Shayma Kamel en Egipto, Azza Abo Rebieh en Siria, Sonita de Afganistán, Pussy Riot en Rusia y con el conflicto de Ucrania, la fotografa Nan Goldin, Graciela Atencio a través de la estadística y la redacción, el colectivo Resonar en Colombia... existen infinidad de personas – artistas, investigadores, etc.- que cada día utilizan el arte para dar voz a lo que sucede. Otros ejemplos clarísimos son Serj Tankian con el conflicto de Armenia, Ice-T con los problemas de racismo y de abusos sexuales, o Miyavi con la defensa de los refugiados… Hay muchísimos ejemplos que son una inspiración para Sounds of Broken Souls, incluso de personas que cambian su entorno cercano en el día a día, aunque no sean tan conocidas públicamente.

Estuve viendo vuestro video-documental “Encrypted Words” muy duro, de lo que es la sociedad actual, realmente da miedo ¿Qué buscabais con ello, sensibilizar al público, que realmente se vea la crueldad del ser humano? Realmente me parece muy interesante y me gusto muchísimo.

Sarga – Nos sentimos agradecidos de percibir tu sensibilidad con el documental. La intencionalidad era mostrar el germen de Sounds of Broken Souls. Dentro de esto, la sensibilización es parte del proceso, como dices. Todas las noticias incluidas en el documental son reales. Para nosotros, es importante no olvidar. Sin intención de adolecer tu vida siempre ni estar cabreado de manera constante, aunque sí con la finalidad de tenerlo presente para decidir y actuar en consecuencia. El ser humano está suficientemente torturado y cualquier posibilidad para no hacerlo más, seas de donde seas, vengas de donde vengas, vayas a donde vayas, es un objetivo que debería estar dentro de todas las metas de cada uno para vivir en paz y progreso. Si este contenido te roza para que impacte en ti la sucesión de realidades, sentimos energía para continuar adelante.

Vuestra música me recuerda en algunos momentos bandas de principios de los 90’  en Seattle, como Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains ¿Han influenciado estas bandas en vuestro sonido o cuales son vuestra mayores influencias musicales?

Sarga - Hay quienes nos han dicho que venimos directamente del Blue Moon de aquella época. Te diría que somos esponjas y absorbemos todo lo que vivimos. Nuestra vida cultural está expuesta a la hora de componer y no tenemos ninguna intención de frenarla, simplemente sentimos, componemos y comunicamos, y por supuesto que los 90’ para nosotros son una de nuestras épocas de mayor conexión.

Urdimbre - Además de esos sonidos, para nosotros sería doloroso no fijar las bandas que han convivido y conviven en nuestro día a día, como lo son Body Count, Clawfinger, System of a Down, Maximum the Hormone o los primeros trabajos de Guano Apes, entre miles de otras.

Sarga – Sin embargo, las etiquetas solemos dejárselas a todo aquel que nos escucha. Nosotros preferimos centrarnos en crear lo que deseemos sin presiones ni barreras de género.

En vuestra portada se puede ver algo como un virus a través de un microscopio, pero ¿Qué es realmente lo que podemos observar?

Urdimbre – Muy interesante. Encantada de conocer tu percepción. En realidad es un negativo quemado y desgastado.

¿Cómo surgió la idea de esta portada y quien la diseño?

Urdimbre – La diseñé yo. La idea se conecta estrechamente con la forma de concebir el disco. El compendio de Unwavering Voices es una recopilación de archivos desclasificados en forma de temas e introducidos en ese disco. Ese pack o compendio se vincula a un artbook que contiene más información relacionada con el sentido del movimiento y todo lo que le rodea, tanto en formato visual como escrito. Nuestra idea final fue la de arropar al disco con un negativo que ha sufrido inclemencias artificiales y naturales, aunque a pesar de todo ello, ahí sigue, dotado de colores y formas que puede que despisten a cualquiera, pero sin dejar de ser lo que es y contener lo que contiene.

¿Cuándo sabremos fechas de presentación de “Unwavering Voices”?

Sarga - Aunque ya hemos tenido varios directos en los que hemos lanzado temas del disco, tendremos más conciertos próximamente y alguna que otra sorpresa para el verano a través de las redes.

Antes de eso, tenemos programada una sesión en línea junto a una entrevista dentro de poco en los estudios de ReviRadio que se emitirá en mayo en la que tocaremos varios temas de Unwavering Voices.

Eso sí, a finales de año, tendremos lo que para nosotros será la presentación oficial el 4 de noviembre en Madrid, en un concierto de hora y media de duración del que no podemos dar más datos.

 

¿Por qué elegisteis “Bowels” como primer single y video del álbum?

Urdimbre - Porque es el principio de todo. El disco está dividido por capítulos que muestran ese mundo de perspectivas dentro de un conflicto. Bowels es ese germen del que hablábamos, es el punto de inflexión, el momento de pasar a la acción.

¿Cuáles son vuestros temas preferidos del disco y porque?

Sarga – Constance despierta en mí una forma de sentir y transmitir cada vez que la canto. Me golpea y me agita desde que empieza hasta que termina. Entiendo que la letra está muy vinculada a mi forma de ser o de experimentar mis vivencias. Es el hecho de perseverar y seguir avanzando a pesar de un entorno en constante autodestrucción.

Urdimbre – Es difícil quedarme con uno. Constance sin duda es nuestro mantra. Por otro lado, Shreds y Void me parece que son muy representativos de todos los conflictos y problemáticas que se tratan en Unwavering Voices.

Bueno hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado y nos vemos en los conciertos ¿Os gustaría añadir algo?

Urdimbre – Merece la pena luchar cada día por un entorno más justo para todos, merece la pena seguir rebuscando y profundizar para ser la mejor versión de nosotros. El camino para conseguir nuestros propósitos es duro, pero el arte siempre estará ahí para apoyarte. Cada acción cuenta: arte, empatía y constancia. 

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