Entrevista Amenti (2019 Duque Producciones)

16.12.2019 12:33

Entrevista Amenti

Entrevista con David Fernández (Guitarra) y Javier Pérez (Batería)

“Amenti tiene mucha identidad propia y la gente lo sabrá cuando nos oiga”

La imagen puede contener: noche

Lo primero, enhorabuena por vuestro primer trabajo “Fuerza Vital”

David: Muchas gracias, para nosotros ha sido un paso muy importante.

¿Qué me podéis contar de cómo ha ido la grabación, producción…? ¿Estáis contentos de cómo ha salido todo o cambiaríais algo?

David: Hemos tenido la suerte de contar con la gran ayuda de Alberto Rionda tanto para la produccion con para la grabación y mezcla del disco, y la verdad no podiamos estar más contentos. Lo grabamos en sus estudios "Sanctuarium" con un equipo y condiciones inmejorables. Personalmente, ahora cuando lo ves con perspectiva si cambiaría cosas. Pero es inevitable cuando tienes esa visión constante de "mejorar" las cosas. Pero esas ideas las aprovecharemos en el siguiente disco.

Una de las cosas que impacta al ver el disco es la portada, con ese dios egipcio andando sobre un mundo interestelar… ¿De quién ha sido la idea?

Javi: La idea de la portada nació de mí. Representa a  Anubis en los salones de Amenti, que es por así decirlo el "purgatorio" en la religión egipcia. Pero no es un sitio físico, es un estado interior. Él te recibe tendiéndote la mano, pero con aspecto desafiante y es donde has de demostrar que tu corazón no está cargado con nada (que estas "limpio" por así decirlo) comparando su peso con una pluma, de ahí el símbolo de la balanza.

Vuestro trabajo tiene grandes temas, entre otros me quedaría con “Ángel Exterminador” “Fuerza Vital” , “Sueños” o “Renacer”… Si tuvieseis que escoger una canción como la que más os gustaría ¿Cuál sería?

David: Yo creo que cada tema tiene su esencia, su historia que contar, su estilo. Es un disco muy variado, difícilmente podemos encajar todos los temas en un mismo estilo musical. Es muy difícil quedarse con uno. Si tuviera que elegir uno, cambiaria de idea al minuto siguiente ya que a cada uno le tengo un especial cariño por diferentes motivos.

Vuestro primer single y video-clip ha sido “Sueños”  ¿Por qué escogisteis justamente este tema como primer single?

David: Bueno, es el primer tema que compusimos, y creemos que es el más pegadizo y que podría enganchar a la gente. Es un tema positivo, con energía y potencia. El riff primero te atrapa y queríamos aprovechar esas cualidades del tema cuando la gente nos escuchara por primera vez.

Cuando se graba un disco, algunas veces se escriben temas de más y se descartan temas ¿Es este el caso en Fuerza Vital? Si las Hay ¿Tenéis pensado grabar alguna como por ejemplo cara b de algún single?

Javi: Si, alguna idea quedó en el tintero, pero consideramos que era mejor no incluirlas. No descartamos totalmente esos temas, tenemos que darles otra vuelta y ver si se pueden incluir en el siguiente disco. A veces son temas con los que no te identificas tanto, o que crees que la temática no encaja tanto en un disco que no es conceptual, pero tiende a serlo. En cualquier caso esas ideas no se van a desechar.

Leí que la banda se unió en el 2013, pero no habéis sacado vuestro trabajo hasta este 2019 ¿Por qué tanto tiempo hasta que habéis podido sacar vuestro primer disco?

Javi: Bueno, la banda ha pasado por varios altibajos. Sobre todo por los cambios de formación y cambios en la vida personal de los componentes que muchas veces no te deja tiempo para ponerte en serio a grabar tu disco. Sí que es cierto que teníamos una maqueta pero queríamos un disco serio y con calidad. Cuando hemos tenido una formación completa ha sido cuando hemos decidido ir a por todas. A veces es mejor esperar y sacar algo con lo que estés plenamente satisfecho. Si algún consejo podemos dar, es que las prisas nunca son buenas.

Algo que hoy en día me estoy dando cuenta es la cantidad de banda provenientes de Asturias y todas buenísimas, Arenia, Eden, Avalanch, vosotros… ¿Qué está pasando en Asturias en la actualidad con el Heavy Metal que salen tan buenas bandas? ¿Podríamos decir que Asturias es lo que fue el Heavy Metal nacional en Madrid en los años 80?

David: Bueno, en Amenti solo hay dos asturianos y Javi que es medio asturiano jaja .Pero sí que es verdad que ha habido bandas muy buenas que han salido de allí, y que  lo siguen haciendo. No sé si será la sidra, los cachopos, las fabes o qué. También es cierto que cuando tienes influencias de grupos de tu tierra, y tan buenos como Avalanch, por ejemplo,  la influencia que dejan es enorme, y eso se nota.

Este nuevo disco ha estado producido y grabado en los estudios de Alberto Rionda ¿Cómo ha sido grabar con él?

David: como ya hemos dicho, para mí y creo que para el grupo en general ha sido una muy buena experiencia. Tanto que pensamos repetir. La experiencia y el buen hacer que tiene Alberto creo que la tienen muy pocos en este país y siempre nos ha ayudado en cuanto a partes que podíamos cambiar, re grabar, o incluso cosas con las que tú te obsesionas en cambiar, él nos convencía de que no estaban tan mal, que podían funcionar. Esas es lo que esperas de un productor y Alberto  lo ha cumplido con creces.

Vuestro vocalista fue el primer cantante de Avalanch, Juan Lozano, que grabo el ya mítico “La Llama Eterna” ¿Qué pensáis de que llamen a vuestra banda el nuevo grupo del ex vocalista de Avalanch?

Javi: Sí que es verdad que podemos caer en esa idea, de que nos asocien con Juan, y por lo tanto con Avalanch y no salgamos de ahí. Pero creo que eso no va a pasar, que Amenti tiene mucha identidad propia y la gente lo sabrá cuando nos oiga.

Mucho tiempo hacía que no sabíamos de él ¿Qué ha sido de Juan Lozano durante este tiempo? ¿Ha estado involucrado en otros proyectos que no conozcamos y como tanto tiempo hasta volver a la música?

David: Juan ha estado en dos proyectos. Uno fue Brecha con el que grabó dos discos y otro Blister, un grupo de versiones. Vamos, que realmente nunca ha dejado la música, ni ha dejado de subirse a los escenarios. Y es algo lógico ya que es como la droga, una vez que lo pruebas, no lo puedes dejar.

Ahora llegara el momento de presentar vuestro nuevo disco en directo ¿Tenéis ya algunas  fechas cerradas? ¿Abra Fuerza Vital Tour 2020?

David: Si, ya hay algunas fechas cerradas. De momento tocaremos el próximo 20 de Diciembre en Vitoria. También decir que vamos a hacer una gira con un grupo asturiano de sobra conocido que se llama Eden y que estamos cerrando fechas, ya podemos decir que tocaremos en Valencia y en Bilbao.

Y una pregunta obligada ¿En vuestros setlist tendremos temas de la antigua etapa de Juan con Avalanch? ¿Sabéis que vuestros fans os lo pedirán?

Javi: Si, si, hemos incluido algunos temas de la llama eterna en el set list de la etapa que estuvo. Casi es algo obligado jaja. El pasado dia 22 que tocamos en Santander tocamos La llama eterna y Vicio Letal. Tenemos alguno más que ya iremos desvelando.

Una forma de darse a conocer en España hoy en día son los festivales de Verano ¿Tendremos a Amenti en alguno durante el 2020?

David: Pues ojalá, a nosotros nos encantaría estar. Vamos a ir viendo cómo funciona el disco durante estos meses, tocarlo en directo, ver la aceptación que tiene... que de momento es buena, y luego ya veremos..

Bueno hasta Aquí la entrevista ¿Os gustaría añadir algo?

Javi: Nada, agradecer que nos hayáis dado voz en este medio y daros la enhorabuena por vuestro trabajo

Contacto