Entrevista Arenia con Eduardo Frizy Friera (Guitarrista) - (2019 Duque Producciones)

07.10.2019 17:46

Entrevista a Arenia

“Ganar el premio Amas (Asturias), fue un reconocimiento a muchos años de trabajo, tiempo y dinero invertido en nuestra pasión. Y una muestra del buen momento que vive Arenia en la actualidad”.

Entrevista a Eduardo Frizy Friera (Guitarrista)

 

La imagen puede contener: una persona

Lo primero daros la enhorabuena por vuestro nuevo disco “La Voluntad de las Estrellas”, me ha dejado con la boca abierta literalmente, todo un discazo de principio a fin.

Muchas gracias. Estamos muy contentos con el resultado final y por ahora las reacciones de público y crítica están siendo excepcionales.

El disco se abre con una introducción y de repente “Alcanzar el Sol” y ya el sonido te tira para atrás, de las mejores producciones hechas en España en los últimos años sin duda, ¿Cómo conocisteis a Dani G. y como ha conseguido este impresionante sonido?

Pues a Dani ya le conocimos personalmente antes de entrar a grabar nuestro anterior disco y durante las sesiones de “El Atardecer de los Sueños” trabamos muy buena amistad con él. La experiencia, tanto a nivel humano como profesional, fue excelente, así que no tuvimos ninguna duda de repetir para el nuevo álbum. En cuanto al sonido, estamos encantados. Nos parece que el trabajo de Dani ha sido sensacional, mucho mejor aún que en el disco anterior, que ya era muy bueno. En cuanto al secreto de ese sonido, tendrías que preguntarle al propio Dani. Él es “el señor de todas las roscas” en sus Estudios Dynamita. Pero sin duda que la producción tenga ese nivel de calidad es 100% obra de Dani.

Ganasteis el premio Amas en Asturias, Festiamas ¿Qué significo para vosotros ganar un premio como éste?

Pues un reconocimiento a muchos años de trabajo, tiempo y dinero invertido en nuestra pasión. Y una muestra del buen momento que vive Arenia en la actualidad.

En este disco contáis con varias colaboraciones, una de ellas vuestro productor Dani G. que pone la voz en tres temas ¿Se podría decir que Dani es el sexto componente de la banda?

Dani es uno más de la familia. Su capacidad de trabajo y de aportar ideas es infinita. Y además como te comentaba antes, tenemos muy buena relación. Es un gran tipo. En este caso no sólo ha realizado las labores técnicas, arreglos, producción, etc., si no que ha participado en la composición y el desarrollo del álbum. Y por supuesto tenía que colaborar con su voz en los temas, concretamente en tres.

Y hablando de colaboraciones ¿Cómo conseguisteis que Henning Basse y Markus Pohl participaran en el disco?

Pues principalmente gracias a Dani que tiene muchos contactos en el mundillo musical. Además en el caso de Henning, habíamos girado en 3 fechas por España con Rage y Firewind, donde tuvimos la suerte de conocerle y compartir escenario con él. Es un tipo muy cercano y en seguida se subió al carro cuando se lo propusimos.

En la review que hice del disco comente que vuestro tema “Sigue la Leyenda” es lo mejor que se ha grabado en España durante este 2019, soy muy fan de estas canciones épicas de más de 10 minutos con varios cambios de ritmo, diferentes cantantes que le dan un toque diferente al corte, ¿Cómo surgió todo, la idea del tema, las colaboraciones…?

Fue un tema que se desarrolló completamente en el estudio. Cuando entramos a grabar, para este tema apenas teníamos un pequeño esbozo que además se desechó. Sí teníamos la idea y el espacio reservado en el tracklist para un tema largo, complejo y de corte épico, pero con los plazos tan apretados que manejábamos no hubo tiempo material de llevar preparado nada mejor. Así que allí nos pusimos con Dani a trabajar y ese fue el resultado.

En realidad la composición es obra principalmente de Dani, con algunos aportes de la banda. Teníamos muy claro que el tema que cerrase el disco tenía que ser una apoteosis total y se fue buscando deliberadamente esos pasajes con cambios de ritmo y momentos épicos. Respecto a las colaboraciones, fueron surgiendo sobre la marcha. Mientras trabajábamos con Dani en la estructura fuimos viendo qué partes se podían enfocar para introducir voces diferentes. Algunas ya estaban muy claras desde el primer momento y otras surgió la posibilidad después. Y una vez que ya tuvimos clara la estructura y la división por cantantes, comenzamos a trabajar en la letra para darle a todo un sentido.

La imagen puede contener: 5 personas, noche e interior

Hablando de “Sigue la Leyenda”, esta canción os puedo asegurar que la escucharé mil veces, es como cuando escuche “Suite Sister Mary” de Queensryche, Rebelionin Dreamland de Gamma Ray o The Scarecrow de Avantasia , temas que te marcan y no paras de escuchar y encontrar siempre algo nuevo en la canción ¿Os pasa algo parecido a vosotros con estas canciones, fue algo parecido a, tenemos que hacer algo así y que todo el mundo alucine cuando la escuche?

Sí, yo siempre he sido muy fan de este tipo de composiciones. Creo que son como la guinda del pastel en un álbum. Tienen un sinfín de detalles, matices, guiños, etc. Aunque conllevan un trabajo y una dificultad mucho mayor a la hora de la composición. De todas formas, como te comentaba antes, teníamos una idea muy clara de que el final del disco (que a su vez es el final de la historia conceptual) tenía que ser apoteósico y la verdad que no podemos estar más contentos con el resultado. Ahí también hay que agradecerle a Dani su implicación en el proyecto para sacar adelante un tema de esta envergadura.

Vuestro primer single y lyric video es “Retando a la Eternidad” muy buen tema pero para mí particularmente no es lo mejor de “La Voluntad de las Estrellas” ¿Cómo surgió esta canción para ser el single y de quién fue idea?

Pues después de unos cuantos días de discusión, porque no nos poníamos de acuerdo para elegir el single de adelanto, finalmente optamos por “Retando a la Eternidad”. No fue porque nos pareciese el mejor tema, de hecho creemos que hay varios cortes mucho mejores, pero sí era uno de los que mejor encajaba en el formato single. Es decir, tema corto, directo, sencillo, coreable. Además, en este caso, no queríamos que el primer adelanto llevase colaboraciones y por otro lado, tiene un rollo similar al primer single del anterior disco, “Ganar o Perder”, de forma que dábamos un poco de continuidad entre los dos álbumes. Para el segundo sencillo, que también se publicará en formato lyric-video, tenemos preparado algo muy distinto.

Este disco es la continuación de vuestro anterior álbum “El Atardecer de los Sueños”, una historia mitológica creada por vosotros ¿Lo podríamos llamar disco conceptual? ¿Podrías explicar un poco por encima (o como quieras) en qué consiste la historia de estos dos discos?

Todos nuestros discos son conceptuales y versan sobre mitología griega, “metal mítico” que decimos nosotros. La historia, tanto de “El Atardecer” como de “La Voluntad”, está basada en mitos clásicos como la Teogonía, la Titanomaquia, la Gigantomaquia, los trabajos de Heracles, etc., y hemos tomado como fuente de inspiración la novela de Javier Negrete “Señores del Olimpo”. No obstante, hay bastantes aportaciones propias de la casa y mucha adaptación a nuestro terreno.

“El Atardecer” cuenta una historia de conjuras, traiciones y engaños ambientada en la Grecia mitológica, donde se gesta una conspiración para derrocar a Zeus y al resto de dioses del Olimpo preparada por Gea, la Madre Tierra. Esto conduce a la muerte de Zeus a manos del monstruo Tifón, a la destrucción del Olimpo a manos de los Gigantes y al destierro, captura o desaparición del resto de los dioses. El relato termina con Hermes dirigiéndose al fin del mundo para encontrar a las Moiras, las diosas del destino, en una búsqueda desesperada para encontrar la forma de solucionar todo el desastre producido.

“La Voluntad” continúa directamente esa historia. Nos habla del regreso de Hermes luchando contra todas las adversidades para encontrar al héroe elegido, Heracles, y ayudarle a completar una serie de trabajos aparentemente imposibles, con el objetivo final de recuperar la sangre de Zeus y resucitar al señor del Olimpo. Aquí se suceden varios momentos épicos de los trabajos de Heracles, como la lucha con el León de Nemea, la Hidra de Lerna, el Dragón Ladón o Cerbero. Finalmente todo desemboca en una gran batalla por el Olimpo y en el enfrentamiento final entre Tifón y Zeus.

No obstante, el tratamiento de las letras en las canciones es siempre lo suficientemente ambiguo para que a las personas que no les guste la mitología puedan encontrar igualmente interesantes los temas que tratan, que principalmente se centran en sentimientos y pueden ser perfectamente llevados a la actualidad.

¿Habrá continuación  de esta historia?

“La Voluntad de las Estrellas” cierra esta historia concreta, por lo que no habrá continuación directa. Pero hay multitud de temas en la mitología para abordar y que pueden relacionarse, así que en un futuro ya veremos por dónde continuamos.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, interior

“La Voluntad de las Estrellas” viene acompañado por un Lyric-Book, al igual que vuestro anterior disco ¿Cómo podríamos los fans conseguir este Lyric-Book?

El Lyric-Book es un extra para las personas que quieran profundizar mucho más en la historia. Relata a modo de novela corta todo lo que cuentan las canciones de una forma exhaustiva, además de incluir glosario, esquemas, fotos. No obstante, el Lyric-Book de La Voluntad aún no se ha editado. Está en proceso de desarrollo, debido principalmente a la falta de tiempo y los plazos tan ajustados que hemos tenido que cumplir con el nuevo álbum. Esperamos poder presentarlo antes de que acabe el año.

El disco viene presentado en tres actos, Acto I: Redención, Acto II: Triunfo, Acto III: Apoteosis. ¿Nos podrías explicar el porqué de dividirlos en estos tres actos y su significado?

Sigue la misma estructura que “El Atardecer”. Ambos discos están planteados en clave de metal ópera y cada acto comprende una parte diferenciada de la historia y ambientada en lugares diferentes. El primer acto se centra en la búsqueda de Heracles y los trabajos del León y la Hidra, ubicados en la Grecia continental. La motivación de Heracles para enrolarse en la aventura es la redención por sus crímenes pasados. El segundo acto se centra en los trabajos de Heracles en lugares místicos de los confines de la tierra y la resurrección de Zeus, que representa el triunfo de los olímpicos. El tercer acto es el desenlace final con una batalla épica y el enfrentamiento de proporciones titánicas entre Zeus y Tifón. Una apoteosis de fuegos artificiales para terminar.

Ahora llega el momento de la verdad, una vez que vuestro disco ya está en la calle ¿Para cuándo “La Voluntad de las Estrellas Tour 2020”? ¿Habéis hablado ya de la presentación del disco gira, si estaréis abriendo para alguna banda?

Tenemos confirmada una fecha el 9 de noviembre en Avilés junto a Dunedain y por supuesto que hay planes de girar para 2020. De hecho ya tenemos varias fechas encima de la mesa e incluso una propuesta de gira mucho más ambiciosa e importante que la que hicimos con “El Atardecer”. Y sí, cabe la posibilidad de que de nuevo realicemos fechas abriendo para alguna banda importante. Se está trabajando en todo ello. No obstante, por el momento no podemos comentar nada más hasta que se hayan cerrado las fechas y acuerdos.

Y algo que aunque aún queda mucho para ello ¿Tendremos a Arenia en algún festival veraniego el próximo año? ¿Os ha llegado alguna oferta? ¿Si tuvieses que elegir con cual te quedarías?

En ese sentido, de momento no tenemos ninguna oferta. Acabamos de tocar en el Morgana Fest en Oviedo y ya veremos qué cosas salen para el próximo verano. Respecto a festivales, por gustos personales y estilo musical, seguramente nos quedaríamos con el Leyendas del Rock o el ZLive. No obstante, estaríamos encantados en acudir a tocar a tantos festivales como lo demandasen.

Bueno hasta aquí la entrevista espero que te haya gustado y que nos podamos ver en los escenarios en breve (yo estoy loco por poder disfrutar de vuestro directo) ¿Te gustaría añadir algo?

Muchas gracias por tu interés y por hacernos un hueco en este espacio. Seguro que nos vemos pronto en los escenarios!

 

 

 

Contacto