Entrevista con César Arroyo, Bajista y Voz en Nocturnia (2019, Duque Producciones)

11.10.2019 20:01

Entrevista con César Arroyo Bajista y Vocalista de Nocturnia

"Este disco tiene una producción mucho más trabajada, suena mucho más potente y transita por el heavy metal, pero incorporando diferentes matices del estilo, desde aspectos más tradicionales a riffs mucho más modernos".

La imagen puede contener: una persona, nubes, cielo, océano, playa, exterior, naturaleza y agua

Lo primero gracias por aceptar la entrevista

Gracias a vosotros por invitarnos.

Tenéis nuevo disco en la calle “La Tempestad” ¿Qué nos encontramos en este disco y que podemos encontrar de diferencia con vuestros anteriores discos, como por ejemplo “Tierra de Cobardes?

Este disco tiene una producción mucho más trabajada, suena mucho más potente y transita por el heavy metal, pero incorporando diferentes matices del estilo, desde aspectos más tradicionales a riffs mucho más modernos.

¿Cuál es el significado de la portada del disco y que similitudes encontramos con el título?

La mujer de la portada es una representación simbólica de la Tempestad, como un elemento que desequilibra las cosas y las desajusta mientras está presente.

El primer single y video es “Cenizas” en el que colabora Alberto Rionda y que también es el productor del disco ¿Cómo ha sido trabajar con él y cómo surgió esta colaboración justamente en este tema?

Conocimos a Alberto gracias a Carmelo, nuestro manager. La verdad es que su papel ha sido importante en la producción del sonido y ha tenido un especial cuidado en las guitarras, por ser el instrumento que más le llega al alma. Rionda ha conseguido que la grabación fluya y que nos sintamos como en casa en su estudio. Ha sido una experiencia muy gratificante y para recordar el resto de la vida.

Un tema que me ha gustado muchísimo es “Sólo Un Instante” tiene un toque Hard-Rock , Melodic-Metal que me ha llegado, ¿Cómo surgió esta canción? ¿Pensasteis en meter un tema de este estilo o salió así?

La base  de este tema la gestó Salva, después el resto del grupo la completó con la melodía de las voces, la letra y los acompañamientos de teclados y bajo. Nuestro antiguo guitarrista tiene un especial toque para los temas mas hardrockeros y para traer ideas en esa línea. Es un temazo, así que no se podía quedar fuera.

Han sido 3 largos años desde un disco a otro, demasiado tiempo para un grupo de vuestra calidad ¿Por qué tanto tiempo sin saber nada de Nocturnia?

Si te refieres a sin editar disco, sí solemos tomarnos nuestro tiempo. Entendemos que componer no es un ejercicio mecánico, sino que lleva mucho esfuerzo en crear, rehacer y deshacer, hasta conseguir un  buen resultado. En cualquier caso la espera creo que merece la pena. Por otro lado, a lo largo de estos tres años hemos tenido tiempo de seguir girando por toda España y darle caña a los discos anteriores.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y texto

En Noviembre os embarcáis en una gira abriendo para Saratoga, una oportunidad única para Nocturnia ¿Qué tenéis pensado para esta gira que pueda sorprender tanto a vuestros fans como enganchar a los nuevos? (fans de Saratoga)

La única manera de enganchar a la gente es hacer un buen espectáculo, tanto a nivel de actuación como de sonido. Estamos trabajando muy duro para que los temas suenen como un bloque y para que en el escenario haya una buena interacción entre los músicos y con la gente. Vamos a dar mucha cera, así que la gente vaya preparada.

¿Tenéis ya pensado el setlist que tocareis y cuantas caerán del nuevo disco?

Sí, el setlist ya está preparado y caerán al menos 5 o 6 dependiendo del tiempo de que dispongamos. No te las voy a desvelar por aquello de mantener la tensión y la sorpresa con quienes nos vengan a ver.

Una vez acabada la gira con Saratoga ¿Tendremos a Nocturnia cruzando el charco y poder visitar países de América latina, sea como teloneros o cabezas de cartel?

Este año ya estaba en mente, pero debido a los cambios en la formación preferimos a consolidar el grupo en casa. Pero no descartamos salir fuera para el año que viene.

En “La Tempestad” tengo que destacar a Cesar Arroyo, vuestro bajista que hace también de vocalista gutural en distintos cortes, dándole algo diferente a las canciones ¿Estaban previstas estas voces en estas partes o fueron surgiendo según salían las canciones? Algo así como, en este momento una voz gutural quedaría de lujo…

Para este disco hemos trabajado con el concepto de usar ambas voces. No se fuerza, simplemente surge porque lo tenemos en mente cuando se van diseñando las líneas de las voces. Es como cuando compones dos guitarras, una puede hacer base y la otra arreglos, si lo tienes en la cabeza se compone “solo”. Eso mismo pasa con dos registros tan diferentes Symon le aporta luz a los temas y lo convierte todo en algo épico y creo que a mí me toca el papel de aportar algo de violencia y oscuridad.

Ahora está muy de moda sacar ediciones limitadas en vinilo de los discos ¿Tenéis pensado sacar “La Tempestad” en este formato?

En principio no nos lo hemos planteado, pero nunca se sabe.

Últimamente dentro del Heavy Metal cantado en castellano hay mucha calidad y muy buenas bandas ¿Hay alguna que hayáis escuchado y que os gustaría destacar?

Hacer una lista sería impensable, por la enorme cantidad de bandas que hacen música de gran calidad en un estilo como el metal (en sus diferentes vertientes). Pero lo que quiero destacar es que más allá de sus estilos, se merecen un gran reconocimiento y respeto por seguir utilizando nuestra lengua madre en un contexto tan complicado como la música en la que nos movemos casi siempre capitalizada por el inglés como idioma.

Algo que simplemente no me explico (y como yo muchísima gente) ¿Cómo que Nocturnia nunca ha llegado a tocar en un festival cómo el Leyendas del Rock, con la trayectoria que tiene la banda?

Esa cuestión siempre nos la preguntan a nosotros, quizás quien debe responderla es quien organiza esos festivales. Por nosotros siempre encantados de poder tocar. De hecho si no lo hacemos, generalmente asistimos como público.

¿Qué queda de aquellos Nocturnia que empezaban ya hace unos años y que ha cambiado con los actuales? En pensamiento y retos conseguidos me refiero.

Aparte de los evidentes cambios de formación, quedan siempre las ganas de seguir tocando y luchando por nuestra música y de sorprender y enganchar a la gente con lo que queremos contarles. Queda que aún tenemos ilusión por subirnos a un escenario y queda que, aunque no seamos los mismos, seguimos siendo amigos de aquellos que se fueron.

Bueno hasta aquí la entrevista, espero que te haya gustado ¿Te gustaría añadir algo?

Muchas gracias a los medios que nos seguís y apoyáis la música la escriba quien la escriba. Todo nuestro respeto y apoyo.

Un abrazo

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Contacto