Entrevista con Ramón García (Aquelarre) - (2019 Duque Producciones )

07.05.2019 18:04

Entrevista con Ramón García (Aquelarre)

"Una de las diferencias más destacadas es la agresividad en este tercer álbum en comparación con los anteriores"

Hola, lo primero enhorabuena por el discazo que os habéis marcado

Muchas gracias.

Debo felicítalos también por la presentación del disco, un cd/libro  por el que realmente vale mucho la pena gastarse el dinero, aparte de lo importante, la música ¿De quién fue la idea de hacer el disco en este nuevo formato?

La verdad que Cristobal fue el que lideró la idea. Queríamos hacer un álbum en el cual el formato físico ofreciese algo novedoso. Estuvimos viendo precios y diseños y al final el formato que más  os convenció a todos fue el actual.

Según vas pasando las páginas del libreto interior encada tema hay un dibujo que refleja el significado de las letras de las canciones ¿Quién es responsable de ello? Felicitarle de mi parte porque los dibujos son grandiosos

En este disco hemos repetido con Anita Alonso, que ya había sido la encargada del diseño de nuestro anterior álbum. Su trabajo es impecable y siempre supera con creces lo que nosotros tenemos en mente.

Ahora me vengo a referir al título ¿Cual es el significado de Suevia?

Pues Suevia es la definición de Galicia como nación historica. El termino fue acuñado por Ramón Cabanillas (literato gallego) en su poema “En pé". Dicho poema trata la identidad del pueblo gallego y una oda a la libertad.

La imagen puede contener: interior

El disco se abre con una introducción para meterse de lleno en un temazo como es Galicia 19,  de más de 10 de duración, con enormes cambios de ritmo y un sube baja impresionante, para mi lo mejor de Suevia ¿Pensáis lo mismo?

Estamos bastante orgullosos de este tema. Siempre quisimos tener un tema largo y creemos que lo hemos conseguido. A nivel personal es uno de mis temas favoritos del álbum, ya no sólo por la temática si no por los diferentes pasajes.

Con los títulos de las canciones tuve que tirar de Wikipedia, en especial en un caso Jakobsland, que busque y vi que era el nombre que le pusieron los vikingos a vuestra hermosa tierra, Galícia ¿Cómo se os ocurrió este título para esta Canción?

Quizás los títulos han sido un poco rebuscados (risas). En el caso de “Jakobsland" fue bastante sencillo ya que los hermanos Viqueira son de un pueblo cerquita a Catoira donde todos los años se celebra un desembarco vikingo. Digamos que llevas la cultura nórdica en las venas.

Ya en vuestro anterior disco lo puse como uno de los mejores cuando salió, pero este con toda posibilidad no bajara del Top 5 con toda seguridad ¿En qué os habéis fijado para sacar tal discazo y poder demostrar todo el metal que lleváis dentro? ¿Qué diferencia encontramos entre Tempo y Suevia?

Muchas gracias. Creo que este disco lo hemos tomado con más calma y nos ha dado tiempo a revisar todo y  cambiar pasajes o desechar canciones enteras. Tomarlo con calma nos ha dado perspectiva sobre como queríamos sonar de cara al nuevo álbum y como banda.

Una de las diferencias más destacadas es la agresividad en este tercer álbum en comparación con los anteriores. La variedad de ritmos y de registros vocales también dan a este álbum una complejidad que “Tempo" no tiene. Digamos que en este álbum hemos dado el 100% de lo que tenemos.

 

Algo también a destacar son las canciones en galego que habéis grabado para el disco, defendiendo vuestras raíces al máximo, como tiene que ser ¿De quién fue la idea de grabar estos temas en galego?

Fue bastante natural la grabación de temas en nuestra lengua. Digamos que, cuando estábamos componiendo la música y pensando la temática de temas como “Suevia",el galego cobró fuerza en la composición ya que nos permitía una exactitud cultural para lo que queríamos contar que no conseguíamos con el castellano. Como en todas las lenguas hay ciertos matices culturales en las palabras y, a veces, no se pueden conseguir esos matices en otra lengua.

Otro tema que me ha dejado helado, sobre todo por lo qué es la historia es Romasanta, cuenta la leyenda de que un psicópata que creía ser un hombre-lobo… ¿De dónde sacasteis esta historia ¿Para hacer el disco os gusta leer historias que encajen con vuestra música o Realmente sois historiadores de lo desconocido? (que por otra parte a mi me encanta ponerme a descubrir este tipo de cosas)

Pues la historia es muy conocida en nuestra tierra, ya que fue un despiadado asesino de mujeres y niños. Es, además, una historia que está muy arraigada en nuestra cultura popular.

Para componer solemos pensar primero la historia y luego componer la música para que ambas partes del tema empasten a la perfección. En el caso de “Suevia" partimos de las historias propias de nuestra tierra, muchas de ellas conocidas en la cultura popular y otras las hemos buscado para inspirarnos. Aún así, hemos revisado todas las historias para intentar contar las historias y saber qué partes son históricas y cuáles míticas. En general, nos encanta “frikear" sobre historias y  curiosidades históricas (risas).

¿Tendremos “Suevia Tour 2019”? y si es así ¿Para cuándo Barcelona en vuestras fechas? Ya tengo ganas de disfrutar de vuestros directos

¡Sin duda! Hemos empezado la gira aunque la parte fuerte empezará a partir de septiembre. Tenemos muchas ganas de tocar en directo. En Barcelona estuvimos con Rhapsody of Fire en febrero, pero después de la experiencia tan positiva tenemos muchas ganas de volver. Nos gustaría estar de nuevo hacia finales de año o principios del año que viene.

 

Bueno hasta aquí la entrevista, lo dicho enhorabuena por Suevia, creo que ya me lo se de memoria, y que nos veamos pronto en los escenarios ¿Os gustaría añadir algo?

Nada más. Muchas gracias por todo el trabajo que haces los medios y nos vemos en los escenarios. Un saludo.

Contacto