Entrevista Knights of Blood (2023. Duque Producciones)
Entrevista Knights of Blood, contestada por Alex Sola (Bajista)
“Yo diría que a nivel compositivo y de ejecución técnica es nuestro mejor disco”
Lo primero muchas gracias por concedernos esta entrevista
A vosotros por realizarla y apoyar a las bandas de nuestra escena.
Enhorabuena por el lanzamiento de vuestra tercera obra el “Juicio de Osiris” posiblemente vuestro mejor disco ¿Estáis de acuerdo?
Sí, yo diría que a nivel compositivo y de ejecución técnica es nuestro mejor disco. Hemos alcanzado un grado de madurez que, por falta de experiencia, no tuvimos en nuestros lanzamientos anteriores. “El Juicio de Osiris” mezcla de forma satisfactoria los aspectos más destacables de nuestros trabajos anteriores: la velocidad del primer EP “Revolución” y nuestro primer LP “Falsa Realidad” y las sensibilidades melódicas y destellos de la sección rítmica de nuestro segundo LP “El Lado Oculto”.
¿Estáis contentos con el resultado o hubieseis cambiado algo una vez publicado?
Una vez publicado el trabajo siempre te das cuenta de detalles minúsculos, tanto en la música como en el material físico, que podrían mejorarse. Pero en este caso hemos quedado muy satisfechos con el resultado. Hasta la fecha es el trabajo con el que nos hemos sometido a menos autocrítica ya publicado.
El disco cuenta con 7 temas, corto para lo que se lleva hoy en día ¿Cómo fue lo de incluir este número de canciones?
En nuestros trabajos anteriores siempre intentamos grabar un gran número de temas. El EP, para ser un “trabajo de corta duración”, no es precisamente breve (ronda la media hora). Los dos LP se acercaban o superaban los 50 minutos. Y puesto que somos una banda de recursos económicos limitados, esto se traducía en que no podíamos pulir estos trabajos tanto como hubiésemos querido: el tiempo en el estudio se agotaba, nos quedaban escasos recursos para la masterización, etc… Así que, en parte, la corta duración de este nuevo disco se debe a que queríamos solventar este problema. Nos centramos en la calidad y no en la cantidad, y le pudimos brindar una producción inaudita hasta el momento en nuestro catálogo.
Por otra parte, la forma en que se consume la música ha cambiado. Hoy en día cada vez son menos las personas que se sientan a escuchar un disco extenso desde el principio hasta el final, de modo que al realizar un trabajo más breve conseguíamos mantener la atención del oyente moderno.
Y por último, cabe hablar del tema de los directos. Como somos una banda de tamaño medio/pequeña, normalmente vamos de gira como teloneros de una banda más grande; lo cual significa que, a lo sumo, disponemos de 45 minutos para tocar en vivo. Nuestros LP anteriores, por su extensa duración, hacían imposible tocar el material completo en directo (o bien tocar temas de otros discos además del material nuevo). Con “El Juicio de Osiris” no sólo podemos tocar el disco entero en directo, sino que nos sobra tiempo para incluir nuestras canciones favoritas de los otros trabajos.
El “Juicio de Osiris” es un disco conceptual inspirado en el antiguo Egipto y su mitología, ¿De quién fue la idea de sacar un disco con este concepto?
Fue idea de Mireia, que durante el confinamiento consumió con avidez documentales acerca del tema. Pensó que sería el telón de fondo ideal para una historia introspectiva acerca de la lucha interna en cada individuo, sobre el “bien” y el “mal” y sobre como no todo es lo que parece ser.
Posiblemente el tema que más me ha gustado sea “Castigo Eterno” por lo diferente y la cantidad de cambios de ritmo que tiene ¿Pensáis lo mismo o tienes otro corte preferido en el disco?
Creo que hablo por todos nosotros cuando digo que con este disco nos resulta más difícil que nunca elegir un tema favorito. El público ha recibido todas las canciones con los brazos abiertos, lo cual nos complace enormemente. Una de las canciones sobre la que más comentarios positivos hemos escuchado es “Luna de Sangre”. “Castigo Eterno” es una de las canciones más divertidas de tocar en directo.
¿Dónde grabasteis el disco? ¿Buscasteis este sitio en concreto por algo en especial, y quien lo produjo?
Volvimos al estudio donde grabamos nuestros dos primeros trabajos, “Fireworks Estudios”, en Valencia. Desde que fuimos allí por primera vez el trato fue genial (sumado a una relación calidad-precio envidiable). El disco fue producido principalmente por Enrique Mompó (Ópera Magna, Gigatrón), aunque de las baterías se encargó Fernando Asensi. Con Kike nos entendemos muy bien y somos muy cercanos. Sabe lo que buscamos en el apartado sonoro y le añade mucho valor a nuestro trabajo. Además, su atención por el detalle es increíble y ha conseguido que nuestro disco aporte cosas nuevas al oyente en cada escucha.
¿Cuándo sabremos las fechas del “Juicio de Osiris –Tour 2023?
Espero que pronto, pues todavía estamos cerrando multitud de fechas sobre las que aún no se ha llegado a un acuerdo. Las iremos haciendo públicas en nuestras redes sociales.
Por ahora la única fecha cerrada y publicada es la del 2 de junio con Delalma en la Sala Tren (Granada).
Ahora que se ha vuelto a poner de moda el vinilo ¿Tendremos el álbum en este formato en un futuro?
Hay gente que nos lo ha pedido, y nosotros mismos lo hemos llegado a plantear en más de una ocasión. Pero por ahora, al tratarse de un esfuerzo económico nada desdeñable, no hay planes de lanzar este formato en el futuro próximo. Tal vez más adelante, pues pretendemos que el “ciclo” de este disco sea lo más extenso posible y habrá que ir reinventándose para mantener a la gente interesada.
Cuando grabáis y componéis un disco, una canción… ¿En qué bandas te fijas? ¿Tienes alguna banda preferida en la actualidad que te inspire a la hora de componer?
Cada uno de nosotros tiene gustos distintos dentro del metal. Mireia suele ir más por el plano melódico (el AOR, grupos como Myrath, etc.), José siempre ha sido más de power metal y speed metal clásico (Heavenly, Gamma Ray, Judas Priest, Iron Maiden…), Kyle disfruta de bandas de death progresivas y de metalcore (Gojira, Architects, etc.), Javi es más de rock en español y metal nacional, con una selección más ecléctica de grupos favoritos (Fito, Mägo de Oz, Angelus Apatrida, etc.) y yo soy fan del death metal chungo y de géneros extremos (Archspire, Cannibal Corpse, Lostregos, etc.), entre otros. Pese a esto, todos tenemos estilos en común y cosas sobre las que trabajar.
Así que, al componer, normalmente no nos centramos en influencias concretas, sino que cada cual trae material de su estilo y los intentamos fundir de la mejor manera posible dentro de lo que sí tenemos en común en tanto a gustos dentro del rock y el metal.
Respondiendo a la pregunta de si tengo una banda que me inspire a componer cosas actualmente… creo que no podría mencionar a una sola. Lo que he aportado en este disco se ha basado en un poco de todo.
¿Tenéis algún sueño en esto de la música, por ejemplo tocar en algún festival en concreto o telonear a alguien que realmente te ha inspirado a la hora de tocar?
Tocar en el Leyendas del Rock, un gran festival que no nos pilla tan lejos, sería un sueño. Asimismo, si pudiésemos telonear a cualquiera de las bandas de gustos en común que tenemos (como por ejemplo Angelus Apátrida) nos podríamos dar por satisfechos.
Bueno hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado, ¿Te gustaría añadir algo?
¡Gracias por la entrevista! Pues sí. Siempre lo digo, pero es que es algo que está a la orden del día: el público tiene que nutrir a su escena local. Estamos llegando a un punto en que las grandes bandas de antaño están cerca del retiro o (pesa decirlo) de la muerte de sus componentes, pero siguen dominando en el panorama del metal. Son bandas que en su día pudieron relevar a la generación anterior, y esto es algo para lo que no se da mucho la oportunidad actualmente. Y no se debe a la falta de calidad en los artistas de hoy día, sino a un cambio generalizado en cómo funciona la industria, que se centra en exprimir la gallina de los huevos de oro, lo que ya saben que funciona, para no incurrir en pérdidas ni arriesgar. El relevo es necesario porque de seguir así nuestro estilo va a quedar descabezado, o liderado por bandas tributo que no componen música propia. Y en un panorama como ese no tardaríamos en sucumbir. Este relevo pasa porque el público se interese por su escena local: conciertos baratos, buen ambiente, cercanía con los artistas, etc. Solo les falta eso: el interés.